Design & Architecture

Yves Saint Laurent en Marrakech

By mayo 27, 2019julio 2nd, 2020No Comments

Construido en honor del fallecido diseñador de moda francés, Yves Saint Laurent, este museo alberga más de 20,000 artículos de moda de su colección, junto con miles de bocetos que dan una idea del genio de este reconocido diseñador.

Inaugurado en 2017, fue diseñado por el estudio de arquitectura francés Studio KO, fundado por los arquitectos Olivier Marty y Karl Fournier. Pensar que este es un museo normal no sería justo, ya que el edificio abarca más de 4000 m2, con espacios de exhibición permanentes y temporales, un auditorio de 130 asientos, librería, cafetería, restaurante con terraza y una biblioteca para la investigación con más de 5000 libros.


Yves Saint Laurent.

Yves Saint Laurent, nacido el 1 de agosto de 1936 en Argelia, comenzó su carrera tras conocer a Christian Dior mientras estudiaba en París. En ese momento, Christian era el director del Vogue francés, e inmediatamente contrató a este diseñador de moda en ciernes como su asistente. Cuando Dior murió en 1957, Yves Saint Laurent se convirtió en el director artístico de la Casa Dior y pronto lanzó su primera colección – «Trapéze». Sus diseños fueron muy aclamados, sin embargo, desafortunadamente, después de ser llamado al servicio militar y ser herido, Dior lo despidió.

Después de esto, fundó su propia marca de moda, creando diseños icónicos que formaron el guardarropa de la mujer moderna en lo años 60. Tras esto, Yves abrió oficialmente su primera boutique en París. Desde entonces, ha sido un nombre de referencia en la industria de la moda durante décadas. Al este admirado diseñador siempre le encantó viajar a Marruecos, algo que hacía cada año para trabajar en su colección, y por eso se eligió el lugar para su museo.

 

El Museo.

El concepto arquitectónico del edificio es la dualidad entre rectas y curvas, algo que se aprecia en todo el exterior del museo. Desde el exterior, la estructura se compone de formas geométricas cuboides y esquinas suaves y onduladas. El edificio en sí es la primera obra de arte que verán los visitantes de la colección.

La intención del diseño era parecerse a los hilos y tejidos entrelazados que se ven en las colecciones que se exponen dentro. Para las paredes y exteriores, utiliza los colores neutros de la tierra en un estilo típicamente marroquí, lo que hace que el edificio se mezcle con su entorno natural. Todos los materiales, como el ladrillo y el mármol utilizados en la construcción, fueron proporcionados por proveedores locales, conectando con la comunidad.

En el interior hay un contraste de colores y materiales con acabados a la altura de la ropa de lujo exhibida por Saint Laurent. Además, se instaló un sistema de climatización de última generación que asegura que cada prenda esté protegida de la temperatura y la humedad del ambiente, conservando las colecciones en su estado original.

 

Features.

La biblioteca del edificio contiene una amplia variedad de libros sobre cultura, historia, geografía, literatura, poesía y, por supuesto, moda. All final del pasillo se encuentra el auditorio insonorizado que puede albergar conferencias, actuaciones musicales y películas. La joya final es el colorido Jardín Majorelle, al que se puede acceder con la mismo ticket de entrada, y vale la pena visitarlo.

Tiene un precioso paisajismo en el que perderse, con cálidas flores tropicales y mucha vegetación mediterránea.La próxima vez que vaya a Marrakech, no olvide visitar este oasis escondido, monumento a uno de los grandes de la moda, y conozca la carrera y la historia de Yves Saint Laurent en este impresionante lugar, que es una maravilla de diseño tanto por dentro como por fuera.

 

___

Por Tyler Wood

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Design & Architecture

Louis Vuitton abre su primer restaurante en Osaka

Le Café V y Sugalabo V, el primer café y restaurante de lujo de Louis Vuitton. Ver más.
Beautiful Homes

Architizer A+ Awards

Esta plataforma elige cada año los mejores trabajos realizados alrededor del planeta en diferentes disciplinas a través de un grupo de profesionales. Ver más.