Design & Architecture

Consejos para iluminar tu casa

By mayo 20, 2019julio 6th, 2020No Comments

La iluminación marca la diferencia en nuestra forma de percibir una habitación. Si es correcta, puede elevar tu espíritu, y hacer que estés más relajado o seas más productivo. Este artículo explica cómo lo hacen los profesionales.

Cualquier diseñador experimentado te dirá que la iluminación es un ingrediente esencial cuando estás decorando una habitación, y no una decisión de última hora, como la mayoría de nosotros consideramos. Ya sea natural o enfocada en la habitación, una buena iluminación crea el ambiente del espacio en el que estás trabajando y puede mejorar mucho el diseño de un hogar. No solo eso, sino que la iluminación interior juega un papel importante en el carácter general de cualquier habitación o espacio.

 

Consejo 1: El enfoque por capas.

Cuando se trata de diseñar la iluminación interior, un enfoque bien conocido es pensar en la iluminación por capas, ya que cada capa tiene un propósito diferente.

Comienza por las luces de techo, para asegurarte de que la habitación tenga ese efecto brillante. Naturalmente, lo primero que queremos hacer es asegurarnos de que la habitación esté iluminada. Pero después, las luces son un recurso genial para resaltar diferentes puntos de la estancia. Fuentes de luz como las lámparas de mesa, las lámparas de pie e incluso los apliques no solo agregan un elemento de diseño adicional, sino que ayudan a que un espacio sea más cálido y acogedor.

Una excelente manera de crear más impacto es usar múltiplos de la misma luz. Esto es especialmente divertido y efectivo en una mesa larga o en un espacio grande.

 

Consejo 2: Elige la luz adecuada y ponte cómodo.

¡Elegir el tamaño de la lámpara que ilumina la barra de la cocina, decidir a qué altura colgarla o escoger el aplique adecuado para el baño puede ser complicado! La iluminación perfecta debe ser brillante y ligera durante el día y cálida y más tenue por las noches. Para tener un control total sigue la regla de poner sólo iluminación regulable.

Los aspectos a considerar para elegir la luz correcta son el brillo y el color. También es importante tener en cuenta el tipo de bombilla que vas a usar. Dependiendo de la intensidad de iluminación de la bombilla y del color que emita, tendrá el potencial de afectar positiva o negativamente al efecto que consigue dentro de diferentes habitaciones. Antes de comenzar a buscar cualquier bombilla vieja, querrás averiguar qué nivel de brillo prefieres.

El color de la luz y las características de las bombillas también pueden tener un impacto psicológico. Para empezar, piensa en los tipos de bombillas:

Las bombillas incandescentes / halógenas suelen emitir un brillo blanco suave. Las CFL tienden a difundir muchos tonos azules (aunque han evolucionado para incluir un espectro más amplio de colores), mientras que los LED pueden tener la gama completa de temperaturas de color. Como se ha demostrado que los colores claros blancos y azules promueven el estado de alerta, la iluminación con esos tonos se utiliza mejor para apoyar actividades que implican concentración, especialmente con iluminación direccional. Sin embargo, debido a que las luces azules y blancas aumentan el estado de alerta y, posteriormente, suprimen la producción de melatonina (la hormona que induce el sueño), no son ideales si estás tratando de relajarte y descansar en tu habitación después de un largo día. La iluminación con colores más cálidos (como el amarillo) no interfiere con la producción de melatonina. Por lo tanto, las luces más cálidas son las mejores para actividades en el dormitorio como leer, ver televisión o simplemente relajarse.

Con la evolución de las funciones del dormitorio, surge la necesidad de una iluminación adecuada para cada una de esas actividades. Usar las capas de iluminación más adecuadas, los atenuadores y las bombillas correctas, es la mejor forma segura de garantizar la iluminación perfecta en tu habitación. Por lo tanto, se creativo y elige los accesorios que más se adapten a la iluminación que necesitas.

 

Consejo 3: Crear Momentos.

Usa la iluminación a tu favor para crear momentos especiales en tu hogar. Agregar una lámpara de biblioteca sobre una obra de arte eleva instantáneamente su enfoque y su nivel, ¡incluso si es solo un simple boceto! Resalta tu mesa de comedor o cocina con iluminación direccional para que su estilo destaque. Otra idea es colocar dos candelabros para crear de inmediato un ambiente más romántico.

 

Consejo 4: Mezclar.

Para diseños de planta abierta, no es conveniente que las distintas iluminaciones compitan entre sí, por lo que es importante mezclar las cosas.

Por ejemplo, en un comedor abierto, elige una opción lineal sobre la isla de la cocina y una pantalla de mimbre colgante para la mesa del comedor. En una sala de estar, a menudo cambiamos una mesa y una lámpara tras el sofá por una lámpara de pie grande. Iluminan las esquinas oscuras, proporcionan una excelente luz de lectura o pueden agregar el toque decorativo perfecto a una habitación. Recuerda también que la luz puede provenir de diferentes fuentes: lámparas de araña, lámparas de pie, velas, lámparas de mesa con pantallas o apliques. Hay muchas opciones a tener en cuenta.

 

Consejo 5: Romper las reglas.

Las reglas están hechas para romperse, y si lo haces correctamente, ¡muchas veces surge la magia del diseño! Juega con la escala, el color, las texturas. Intenta ver cuál es el efecto que una luz de gran tamaño tiene en una habitación.

No tengas miedo de jugar con el tamaño cuando elijas la luz adecuada. ¡Es una excelente manera de causar impacto! A veces, una luz que en la tienda parece «demasiado grande» para un espacio queda perfecta una vez que se instala.

 

Consejo 6: La diferencia está en los detalles.

Elegir una iluminación no solo consiste en fijarse en el accesorio en sí. No se trata solo del accesorio real al elegir una luz. Presta atención al cable (la tela es más bonita) y a la sombra (generalmente una limpia, simple y moderna es la mejor). ¡Y no ignores la bombilla! Asegúrate de que la bombilla sea tan bonita como el resto de la pieza.

Si desea ver más ejemplos de iluminación como este, visite la página web de Home Club donde tenemos cientos de apartamentos exclusivos para usted.

 

__

Por Gabriela Vives.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Design & Architecture

Louis Vuitton abre su primer restaurante en Osaka

Le Café V y Sugalabo V, el primer café y restaurante de lujo de Louis Vuitton. Ver más.
Beautiful Homes

Architizer A+ Awards

Esta plataforma elige cada año los mejores trabajos realizados alrededor del planeta en diferentes disciplinas a través de un grupo de profesionales. Ver más.

Leave a Reply